Creatividad: Less is more [more or less]

Desprender, un verbo para ser más creativos! La creatividad incorpora en ella misma muchas definiciones, incluso contradictorias.

creatividad desprenderse

Desprenderme de lo que siento innecesario, darme espacio y tiempo a lo que me apetece más, dar lugar a la Creatividad. Olvidar, deshacer, desprender y desaprender de conocimiento, costumbres y pensamientos arraigados que no aportan demasiado, incluso tan obvios y incorporados a nosotros, que necesitamos de poner mucha atención para detectarlos y desactivarlos. Como si se tratara de un “plugin obsoleto”.

Debemos reconocernos a nosotros mismos. Quién somos?  de donde venimos, nuestras raíces, cultura, amigos, estudios, lecturas, ocios, viajes, enfermedades, méritos, movimientos, desventuras, alegrías… más o menos todo aquello que hacemos: somos. Algunas raíces como la educación nos marcan de manera muy potente, es por ello que hoy, la creatividad en la educación es una “asignatura” pendiente de implementar y desarrollar. [des de aquí llamo a todo los profesores a dar su paso hacia la creatividad fuera y dentro de las aulas.]

La capacidad de ser creativos es nuestra, la tenemos y curiosamente es inversamente proporcional a nuestra edad. [en el 90% de los casos] Así que no tenemos nada perdido, sino un mundo por descubrir.  Una capacidad que merece ser integrada en nuestra vida diaria. Así que te dejo 5 TIPS para empezar a desarrollar  tu CREATIVIDAD de forma consciente.

1- Busca a lo largo del día, una decisión que no hayas tomado de forma consciente,

Una decisión hecha por rutina o tradición.  (Puede que sea tu desayuno, una respuesta a tu jefe o compañero de trabajo…) piensa porque lo has hecho de la manera realizada y para mañana: oblígate ha hacerlo distinto y coherente contigo. Intenta cambiarlo diariamente durante 3 días a lo largo de la semana, sin repetir.  Cómo cuesta darle al coco!!

2- Busca nuevos usos a objetos cotidianos.

Has pensado que todo, absolutamente todo lo que has comprado y usas, está diseñado así porque alguien pensó que era lo mejor en un momento dado? desafíate con elemento cotidianos: Dale un nuevo uso a un simple “clip” de cojer papeles. Para que lo usarías?

3- Integra realizar jeroglíficos:

Leer códigos, símbolos, interpretar la mente de quien los crea, abre nuestra elasticidad mental. Has provado en reducir un pensamiento frase o idea en un jeroglífico? no has jugado al PICTIONARY de los 90? recupéralo!!

4- Busca un nuevo camino

Un día por semana, oblígate a volver a casa, ya sea andando o en coche, por un nuevo camino. Uno que desconozcas, que veas nuevos paisajes, nuevas tiendas, gente diferente, buscamos nuevas experiencias.

5- Regresa a la niñez … a menudo!

En el formato que te sea más cómodo, que más te guste o te apetezca. Puedes saltar a la comba, ir al parque y subirte al balancín con tus hijos o sin ellos , no necesitas excusas!! pintar con las manos, sin sentido, no vamos ha hacer obras de arte. Hacer un castillo de arena en la playa, revolcarte sobre un césped… todo aquello que te traslade al quehacer sinsentido de un niño. Sin más.   Libertad absoluta para sentirnos libres y Creativos en un mundo lleno de “deberes de adultos.

 

Menos es más! ser Creativos. … más o menos.

Raquel Cánovas.